¡Novio! ¿Para qué? par ALEJANDRO RODRIGUEZ MAYA

¡Novio! ¿Para qué? par ALEJANDRO RODRIGUEZ MAYA

Titre de livre: ¡Novio! ¿Para qué?

Auteur: ALEJANDRO RODRIGUEZ MAYA

Broché: 161 pages

Date de sortie: May 17, 2018

¡Novio! ¿Para qué? par ALEJANDRO RODRIGUEZ MAYA est disponible au téléchargement en format PDF et EPUB. Ici, vous pouvez accéder à des millions de livres. Tous les livres disponibles pour lire en ligne et télécharger sans avoir à payer plus.

ALEJANDRO RODRIGUEZ MAYA avec ¡Novio! ¿Para qué?

El índice de embarazos de adolescentes, el nivel de violencia en el noviazgo y el alarmante porcentaje de deserción escolar en adolescentes y adultos jóvenes, son temas que a instituciones públicas - privadas y a los particulares nos urgen a la acción, puesto que están dañando el tejido social generando mayor desigualdad y menores oportunidades, en éste contexto y a partir del mismo el autor escribe el presente libro con la intención de generar escenarios para que la adolescente reflexione sobre la pregunta que da título a la obra ¡Novio! ¿Para qué? y al contestarla, identifique si su relación tiene o ha tenido un sentido pro-positivo o por si por el contrario tiene un aparente sentido que más bien es fiel reflejo del vacío -existencial-; y al contestarla se vea con la oportunidad de asumir la responsabilidad para crecer internamente.
Las relaciones humanas no inician maduras y menos cuando se trata de relaciones en las que están involucradas las emociones, los sentimientos, especialmente el amor. El noviazgo como relación de adolescentes con frecuencia se inicia desde lo que la propia joven vive y siente como su valor en un determinado momento y elije novio sin reconocer la oportunidad para relacionarse de manera generosa y desprendida, interesándose activamente en el desarrollo de la persona.
Al aceptar o buscar novio sin tener claro ¿Para qué?, es posible que no se actúe ni libre, ni responsablemente, puede ser que se proceda por una de las siguientes razones:
1.- Como es algo que las demás hacen, también ella lo hace, sin tener claro para qué.
2.- Como es algo que los demás “quieren” que haga, entonces lo hace. Por ejemplo: -los amigos-amigas insisten, diciendo: “le gustas a ...” o “él o ella ... quiere contigo”-, también sin tener claro para qué.
Al dejarse llevar, sin ser consciente de: ¿Para qué aceptar una relación?, las posibilidades de equivocarse, lastimarse y estancarse como persona se incrementan y pone en riesgo su plan de vida, su salud, al embarazarse o al decidir iniciar una vida en pareja, siendo adolescente.
En la practica clínica y educativa el autor encuentra que las respuestas más frecuentes a la pregunta de ¿Para qué tener novia (o)? son:
1.- Para divertirse.
2.- Para enaltecer el orgullo-la vanidad (para satisfacer el propio capricho).
3.- Para no estar sola (para tener con quien salir).
4.- Para algo serio y duradero.
Cabe señalar que éstas opciones aquí tratadas, no necesariamente son un continuo y que se “debe” transitar de una opción a otra hasta encontrar plenitud en alguna de ellas. Las cuatro implican riesgos que la adolescente debe considerar; y así procurar su proyecto de vida y su salud, para ello ante cada opción debe incrementar su nivel de conciencia, su capacidad de elección (ejercer su libertad) y debe asumir su responsabilidad para responder a su vida en el particular “momento de vivir” la relación.
No es ni prudente, ni recomendable iniciar una relación a partir de la lectura del presente libro; pero, si es necesario que la adolescente adquiera estrategias de auto-protección, reflexione, acepte y trabaje para que su relación de noviazgo sea una oportunidad inmejorable para aprender y crecer interiormente, ese es y será el particular logro de cada adolescente. Por lo que descubrir el sentido que se encuentra oculto en la relación es la tarea implícita al aceptar tener novio.
La estructura interna de la obra consta de:
Introducción
¡Novio! ¿Para qué?
Un apartado para cada respuesta a la pregunta central:
- Cada apartado contiene:
Preguntas dirigidas al lector.
Un ejemplo ilustrativo (descripción de caso).
Ejercicio reflexivo respecto al ejemplo.
Desarrollo de cada apartado rescatando riesgos y oportunidades.
Conclusiones a partir de conceptos (conciencia, libertad y responsabilidad) de logoterapia.
Un apartado, ejercicio de evaluación del novio.